domingo, 11 de enero de 2009

EL ENTORNO

EL ENTORNO
El plantel en el que laboro se encuentra ubicado en Cd. Madero, Tamps., sin embargo, acuden a él jóvenes mayormente de la zona conurbada de Tampico,-Altamira, aunque también hay un buen porcentaje provenientes de la huasteca veracruzana y potosina. Las edades de los estudiantes oscilan entre los 14 y los 18 años máximo, en el último semestre, ya que la mayoría ingresa inmediatamente que termina la educación secundaria.
Los alumnos que provienen de zonas rurales son hijos de personas que en su mayoría se dedica a la ganadería y en segundo lugar a la agricultura y una minoría a la pesca. En la zona urbana las actividades de los padres que mencionan los alumnos en sus estudios socioeconómicos son como empleados en alguna institución de gobierno, aunque también tenemos un buen porcentaje en instituciones privadas, ya sea como empleados o como dueños de su propia empresa. Entre las empresas que más se mencionan son: Petrocel, Dupont, Negro de Humo, Basf, Maseca, Pepsi, Grupo Tampico y en Refinería Madero.
Los alumnos mencionan en los estudios que cuentan con todos los servicios básicos de agua, luz y transporte, incluso los provenientes de zonas rurales, aún cuando algunos por su situación económica, en lugar de tomar dos autobuses que necesitan para llegar a la escuela, prefieren caminar un tramo para ahorrarse un transporte.
En cuanto a situaciones que propicien la deserción, los casos de embarazo en los últimos tres años no rebasan un número de 12 y aún así, los padres de ambos alumnos los han apoyado para que concluyan su bachillerato. En apoyo para evitar este tipo de problemas y otros como el de enfermedades venéreas, se promueven pláticas mensuales por parte del Programa Construye-T para alumnos y padres de familia, IMSS, ISSSTE, DIF y la Jurisdicción Sanitaria No. 2. En relación a la violencia intrafamiliar aún cuando extraoficialmente llegan a manifestar los estudiantes esta situación (bajo porcentaje), no ha llegado a provocar deserción de alumnos, al menos no hay casos reportados o detectados. La violencia contra las mujeres en algunos casos también se ha comentado entre las estudiantes, pero tampoco se ha tenido conocimiento de ser factor de deserción escolar, aunque si sabemos que repercute en bajo aprovechamiento. Por ello, también se promueven pláticas que incluyen a padres por parte del programa Construye- T y Escuela para Padres, a lo largo de todo el semestre. Por otro lado, la relación entre maestros-alumnos-autoridades se estima de acuerdo a encuestas a padres de familia y alumnos, que son buenas en general y los casos aislados que se llegan a detectar, se atienden por parte de las instancias correspondientes, buscando siempre una solución basada en una buena comunicación y la cordialidad.
Dentro de la institución, se promueve la práctica de deportes entre los alumnos, ya sea en horas libres o en torneos internos en las canchas con que cuenta el plantel, para más adelante participar en torneos regionales o estatales dentro del subsistema o en algunos que los municipios también promueven en las Unidades Deportivas de cada municipio o áreas deportivas de instituciones superiores. En el ámbito cultural, también dentro de la escuela se promueve la participación de los alumnos en grupos de teatro, danza, rondalla, canto, pintura al óleo, fotografía, banda de guerra, animación, entre otros, dentro de espacios que el CBTis tiene para estos grupos. Los municipios también promueven la participación de los jóvenes en este tipo de actividades a través de organismos que atienden lo relacionado a actividades culturales, en explanadas de plazas, en teatros de la localidad o algunos otros. La idea de la participación de la juventud en deportes y actividades culturales y recreativas es motivarlos a encauzar su energía en actividades productivas y no aquellas que dañen su salud y su integridad.
En relación a problemas de narcotráfico y delincuencia organizada, aún cuando en la zona nos enteramos por los noticieros y periódicos locales de algunas situaciones que se han presentado, afortunadamente dentro de la institución no hemos tenido casos difíciles o preocupantes que se relacionen con ello. En cuanto a conflictos político-sociales no tenemos casos detectados. En delincuencia juvenil si tenemos actualmente algunos problemas de pérdidas de artículos personales de valor como son celulares, calculadoras, cámaras, i-pods, entre otros, cada día en mayor número, pero no se reportan otro tipo de problemas en delincuencia juvenil. En este caso se habla con los alumnos o grupos involucrados tratando de recuperar lo perdido, pero es muy difícil lograrlo, por lo que se pide a los alumnos que cumplan con el reglamento interno de no llevar este tipo de aparatos a la escuela o no perderlos de vista, si es necesario llevarlos.
En cuanto a deterioro ambiental en el área cercana a la escuela, tenemos un canal pluvial que normalmente está lleno de basura y nuestros alumnos desafortunadamente contribuyen a ello; un cementerio que no tiene mantenimiento y que se llena de basura y animales muertos que provocan malos olores; la cercanía del plantel con el aeropuerto nos propicia la contaminación por ruido ya que es muy fuerte y frecuente el ruido de los aviones. En la zona, nuestros ríos y lagunas, así como la playa, están contaminados por desechos industriales y mucha basura.
Todo lo anterior es el contexto en que se desenvuelven nuestros estudiantes y sí tenemos algunas situaciones que definitivamente repercuten en el ánimo de los mismos y que a través de la materia de biologia serían susceptibles de ser modificados, como por ejemplo, la educación sexual o contra las adicciones o en otro contexto, el deterioro ambiental y sus repercusiones para promover la educación ambiental. Esto podría trabajarse en un proyecto educativo en el modelo de la RIEMS, promoviendo el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares, así como de valores entre los estudiantes. Además, es importante aprovechar los saberes tecnológicos de nuestros estudiantes, ya que son muy buenos, como detectamos en los trabajos anteriores y aquellos que no (muy pocos), aprenden con mucha facilidad y apoyo de los alumnos avanzados. Por lo menos manejan lo básico en comunicación con tecnología y la gran mayoría maneja perfectamente bien tecnologías avanzadas en comunicación, rebasándonos considerablemente a los maestros. Tenemos también que considerar que nuestros alumnos tienen formas de comunicación muy diferentes a las nuestras, ya que utilizan mucho la simbología o la escritura de las palabras en forma clave para agilizar o para que no la entendamos los adultos. Gustan de comunicarse con mensajes o simplemente expresar sus sentimientos en paredes o bancos de la escuela. Tienen sus agrupaciones muy particulares de acuerdo a sus creencias, reflejándolas en modas o estilos muy particulares de vestir o de peinarse, incluso el lenguaje corporal es muy característico de estos grupos.
Finalmente, para nuestro proyecto se tendría que considerar la materia, las características mencionadas de los estudiantes, el contexto en el que nos desenvolvemos tanto ellos como nosotros maestros y procurar aprender el lenguaje que ellos manejan sobre todo en tecnología que es lo actualmente más les atrae y buscar estrategias que nos acerquen a ellos para orientarlos a la generación o construcción de conocimientos y su aplicabilidad en su vida diaria. Lo único que es importante resaltar es en no tratar de entrar en situaciones en donde como maestros no nos compete y no ayudaríamos a nuestros alumnos en ningún sentido.

AGRADECIMIENTOS:
Reconocimiento a la Dirección y Sub Dirección del CBTis No. 103, Ing. Álvaro Acosta Hernández y Lic. Ma. Clorinda Azuara Casanova.
Agradecimientos por su colaboración por la información proporcionada:
C.P. Beatriz Camacho Ortega.
Jefe del Departamento de Servicios Escolares del C.B.T.i.s. No. 103 de Cd. Madero Tamaulipas. Por el acceso a la información de los expedientes de alumnos y comentarios sobre la situación socioeconómica y académica que prevalece en la institución, a través de las Oficinas de Control Escolar y Orientación Educativa.
C. Juana Ramos Rodríguez; Jefe del Departamento de Control Escolar.
Al Comité Construye-T, por su valiosa información sobre casos de problemas de los estudiantes detectados en el plantel.
Dra. Norma Lucia Ponce Cruz y Prof. Pedro González Padilla. Coordinadores del Programa Construye-T.
Tutores de grupo del Plantel
Juana del Ángel Robles, Rosa Alicia Hernández Pópulos y Ma. Del Carmen González Mtz.,

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