lunes, 2 de febrero de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

"Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más"
Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.
Las siguientes concepciones del aprendizaje que considero me parecen congruentes con el enfoque por competencias son las siguiente
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.
Considero que estas corrientes de aprendizaje son congruentes Porque las competencias integran conocimientos, habilidades y actitudes que se movilizan de forma integral en contextos específicos, y las ventajas que se obtiene es que prepara a los alumnos para desarrollarse plenamente en contextos diversos a lo largo de la vida. Privilegia el aprendizaje sobre la memorización, hay flexibilidad y capacidad de adaptación que se desarrolla en distintos contextos, distintas situación es que van desde una construcción compleja de saberes, construcción de formas de acción poner en juego una escala de valores. Así como en las corrientes de aprendizaje descritas con anterioridad, las competencias se deben definir, construir y desarrollar los objetivos y las metas institucionales, considerando los diferentes saberes que la integran.
Marina Sánchez Méndez



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