jueves, 11 de diciembre de 2008

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA


“MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA”

Soy Químico Farmacéutico Biólogo, me inicie como profesor de laboratorio en Enero de 1981 en la secundaria Técnica No. 19 de Cd. Madero, Tam. Al mismo tiempo estudiaba la carrera profesional, ya que tenía un bachillerato tecnológico de técnico Laboratorista Clínico, mi primera plaza fue de auxiliar de laboratorio de Ciencias Naturales, fue ahí donde exprimente lo que era ser maestro. Conté con excelentes compañeros porque me compartieron sus experiencias docentes me orientaron y sobre todo me ayudaron a perder el miedo al estar frente a un grupo.
Eso motivo y valore la importancia de ser profesor que era un compromiso muy grande hacia los jóvenes y un reto también el poder transmitirles una enseñanza.
En el año de 1984 ingrese al sistema de nivel medio superior y fue un reto nuevo que me tuve que enfrentar número uno eran alumnos más grandes, número dos eran materias de especialidad de alimentos, para ese entonces ya había terminado la carrera y titulado, fu muy satisfactorio el trabajar con ellos porque pude comprobar que tenían más interés en las clases y en las actividades a realizar y eso hacia más motivante mi preparación de clases y la investigación de practicas de laboratorio más interesantes.
Eso trajo para mi persona momentos de satisfacción personal que hasta la fecha me encuentro exalumnos de esa generación y tenemos muy gratos recuerdos me he topado con algunos y voy con mis hijos y les comparten a ellos lo que marque en ellos para seguir adelante, además en la actualidad trabajo con dos de ellos y para mi es satisfactorio.
No todo ha sido color de rosa mi insatisfacción que reconozco es la carga de trabajo que en nuestro plantel nos da y el darnos 3 o 4 materias diferentes por semestre también, así como pertenecer a 3 academias diferentes, la descarga no es muy común en el plantel claro que me llena de orgullo estar en un plantel de mucha demanda en la región pero si es cansado y no se rinde igual como uno quisiera.
También la problemática que existe de no contar con suficientes equipos para trabajar en los salones con la nueva tecnología, se prepara uno pero si se le paso el tiempo de irse a anotar para el uso de los mismos ya no tu viste por eso se tiene que ir preparado con otras actividades para improvisar por decirlo de esa manera la clase.

Marina

1 comentario:

  1. Hola Marina:
    Tienes razón es cansado impartir 3,4 materias diferentes, pertenecer a 2 o 3 académias, pero ten la plena seguridad que este ir y venir de materias diferentes te convierte en un maestro de tiempo completo, no en una persona que da clases; "clases", muchos profesionistas las dan, pero los docentes que sostienen a los planteles son personal como tu, entregados en cuerpo y alma al,proceso enseñanza aprendizaje.
    Que te encuentres bien.
    Carlos.

    ResponderEliminar