jueves, 11 de diciembre de 2008

MI AVENTURA DE SER DOCENTE


“LO QUE COMPARTIMOS”

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Después de leer La aventura de des maestro de José M. Esteve y primera carta de Paulo Freire. Me identifico en que cuando inicie la enseñanza, pues efectivamente estaba muy nerviosa, efectivamente aprendemos de ensayo y error, pero a medida que fue pasando el tiempo y el prepara mi clase con dinamismo, y observar a los alumnos en fundón de sus características porque ustedes saben que podemos tener 2, 4 o 6 grupos y todos son diferentes no podemos en algunos casos tratarlos igual, en algunos se avanza más rápidamente y en otros se va más lentamente. Y esto y de acuerdo con Paulo Freire, en que el enseñar no existe sin el aprender, yo eso lo comparto con mis alumnos y día a día aprendemos algo nuevo y sobre todo muchas veces ellos nos hacen reflexionar y volver a retomar actividades que habíamos dejado de hacer.
En relación a la disciplina, realmente yo lo considero muy personal esta de a cuerdo a que tú como docente estés preparado en tu plan de clase, porque también lo he vivido por diversas situaciones no lo hago y es realmente cuando me enfrento con problemas de disciplina pero si los tengo trabajando con las actividades y también con una atmósfera, que no sea de tiranía los alumnos cumplen con lo cometido.
Realmente en mis clases no trabajo como sugiere Paulo Freire el de ser crítica de comprender y realizar, quizá porque las materias que imparto son muy mecánicas y utilizo memorización mecánica, aquí tendría que ver más a fondo la aplicación en la vida real de la actividad. Aunque considero que es muy importante la lectura y se que es la base de de todo conocimiento puedo hacer cambios en ello utilizando herramientas donde intervenga más la participación de ellos en sus opiniones.
Realmente necesitamos motivarnos más por el gusto a la lectura y la escritura, empezando por mi misma, lo hago pero se que debo esforzarme más.
Después de leer las lecturas y checar lo que escribí con anterioridad debo de buscar más estrategias de las que tenemos para poder seguir adelante si no se da una pues buscar otra hasta que l leguemos con la que necesita el grupo.
Saludos cordiales a todos.
Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario