sábado, 4 de julio de 2009

¿QUE CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Y POR QUÉ?

¿QUE CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Y PORQUÉ?

Después de leer el cuadro sinóptico ‘Concepciones de aprendizaje’elaborado por Pere Marquez. Las concepciones que me parecen congruentes con el enfoque de competencias son las siguientes.
Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.
Por que la educación basada en competencias esta centrada en el aprendizaje e invita al ser humano a realizar su propio esfuerzo en la construcción de saberes significativos que le den sentido a lo que realiza y le posibilitan a seguir descubriendo y desarrollando las potencialidades que le son propias y requiere:
Atender diferentes saberes esenciales o genéricos: principalmente, saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar, saber relacionarse, saber adaptarse, saber innovar.
Estar centrada en diversas necesidades: personales, de equipo, regionales, de la sociedad nacional y mundial.
Atender diferentes estilos de aprendizaje: cada quien tiene su propio estilo para aprender, cada uno construye sus conocimientos, cada quien desarrolla sus competencias.
Despertar potencialidades: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser.
La educación basada en competencias toma muy en cuenta que cada ser humano es una individualidad, que cada uno es un universo completo y complejo de pensamientos, emociones y necesidades físicas.
Cada estudiante identificará, desarrollara y consolidará sus competencias y construirá las nuevas que necesite.
Marina Sánchez Méndez.

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